top of page

Boyacá le apuesta al emprendimiento y la innovación.

Los Boyacenses y todo el pueblo colombiano, hoy presentan con orgullo el primer carro eléctrico de Colombia. Este vehículo, tiene la una capacidad de carga tres veces mayor que la de su competencia a nivel internacional.


El desarrollo del proyecto surge a partir del proyecto "innovación más País", que planteó la ANDI, este modelo se viene aprovechando en varios departamentos de Colombia, proyecto el cual contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia tecnología e innovación y los entes departamentales.


“Motivaciones tuve muchas, pues vimos el futuro en los carros eléctricos y la posibilidad de fabricarlos en Colombia, también el deseo de mostrar que existe mano de obra calificada en el departamento de Boyacá y en nuestro país. Para la creación de este carro utilizamos mano de obra colombiana y la mayor parte de insumos utilizados son de la industria nacional.”

VDE- como hemos denominado al proyecto contó con ingeniería Colombiana y el soporte de empresas en ASIA y Europa, se logró diseñar el vehículo y realizar modelado 3D con software CAD/CAM de la empresa. Prototipado diseñado con impresoras 3D, al igual de contar con empresas que nos apoyaron pertenecientes al ecosistema naciente de Electro movilidad en la región .

Mencionó Juan Felipe Acevedo creador del primer carro eléctrico en Latinoamérica.


VDE fue diseñado y fabricado con tecnología y materiales de punta, como lo es acero de 1.110 MPa así como baterías Ion – Litio que nos permiten ofrecer un vehículo con 160 km de autonomía para cumplir su función principal, la cual es distribuir en grandes ciudades reemplazando las baterías de plomo ácido que suelen usar vehículos eléctricos económicos . La idea del proyecto es fabricar la mayor cantidad de componentes en Colombia y en este prototipo utilizamos vidrios, fibra de vidrio, aluminio y los componentes importados fueron las baterías Ion-Litio y el motor eléctrico capaz de ofrecernos capacidad de carga desde 1 tonelada hasta 4 toneladas según el requerimiento del cliente.


El vehículo tiene un costo de 130 millones de pesos, lo cual resultaría ser bastante competitivo para el mercado nacional. Sin embargo, se pide que el ministerio de Transporte colombiano, para que se aclare la normatividad necesaria y así poder comercializar dicho vehículo.


“ Lo que nos tiene frenados por ahora es el Ministerio de Transporte, pues no es claro el tema de homologación de vehículos eléctricos, como siempre se parte de que todo es importado, pero cuando se produce en Colombia no existe reglamentación. Estamos a la espera de este tema.” Añadió Juan Felipe Acevedo creador del primer carro eléctrico en Latinoamérica.

Cabe mencionar, que el departamento de Boyacá ha venido siendo destacado por diferentes emprendimientos que le apuestan al desarrollo, sostenible y el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

8 visualizaciones

Comments


bottom of page