Dando ejemplo de dialogo, el mandatario de los Boyacenses el Gobernador Ramiro Barragán, utilizó algo que se podría denominar “el conducto regular”, ya que se reunió directamente con los manifestantes para escucharlos en los mismo lugares de las protestas que tienen desarrollo en el departamento de Boyacá. Reuniones que se han venido desarrollando desde hace varios días. Así mismo en mesas de concertación, escuchó las ideas que jóvenes y líderes plantearon en mesas de concertación para hacer una agenda conjunta con mandatarios locales y fuerza pública, este fue su pronunciamiento:
“Después de varios días de escuchar a los boyacenses que están manifestando pacíficamente, nos reunimos con los comandantes de policía de Boyacá, Defensor y Procurador departamentales y Alcalde de Tunja, para hacerles llegar las preocupaciones y que atiendan el llamado de manifestantes
Ante esto, hemos concertado:
En Boyacá no habrá ESMAD en las calles durante movilizaciones.
Realizaremos reunión entre líderes del Paro Nacional y comandantes de Policía y FFMM.
Habrá mesa de trabajo con líderes, Defensoría y Procuraduría, para trabajar en peticiones y soluciones. Así mismo, abriremos un espacio para que manifestantes puedan presentar sus quejas o denuncias de posible abuso de autoridad.
Abriremos un espacio para que manifestantes puedan presentar sus quejas o denuncias de posible abuso de autoridad.
Gracias a todos por su compromiso con Boyacá, tierra de paz y ejemplo nacional.
De eso se trata el diálogo social. ¡De escuchar y buscar salidas, de construir juntos!”.
Líderes regionales que han acompañado constantemente las protestas y se pronunciaron positivamente ante estas decisiones:
Comments