top of page

Triste escena: campesinos botan bultos de cebolla porque nadie se los compra

Como un recuerdo lejano perciben los habitantes de ÁBREGO y Ocaña en Norte de Santander, la gran bonanza por la producción de cebolla roja en su región. Con nostalgia y tristeza, los campesinos de esta región norte Santandereana hablan del poco o nulo apoyo que el gobierno les brinda.



Campesinos de Abrego (Norte de Santander) no tienen otra opción que seguir botando sus cosechas de cebolla porque nadie les compra. Las causas: el abandono del gobierno nacional @AndrsValencia9@MinAgricultura Los TLC que ingresan cebolla de otras países y el contrabando… pic.twitter.com/xKAhjxUvbJ — Andrés Guerrero (@diegoandres_g) January 31, 2020

Desde hace ya varios años, medios de comunicación a nivel nacional, han venido denunciando la crisis del sector cebollero en el país. Crisis en la cual, miles de familias hoy prefieren arrojar por abismos su producción de cebolla, ya que nadie se las quiere comprar.

Se está volviendo recurrente la crisis de los distintos sectores agrícolas en el país, donde los más pequeños son los más afectados. Producir una carga de cebolla roja puede oscilar entre los 30 a 70 mil pesos pero venderla apenas si alcanza para recuperar el costo de producción. Esto es resultado de una guerra de importación de cebolla roja desde el Perú y Chile. Cebolla, que se vende aproximadamente en 30 mil pesos la carga. A esto se suma el nulo control de las autoridades para combatir el contrabando el cual termina por dar la estocada de muerte para nuestros campesinos.

Con indignación, miles de campesinos se plantean erróneamente si deben producir cultivos ilícitos para sobrevivir, ya que según ellos, a este tipo de cultivos el estado si voltea a mirar.



Campesinos cebolleros de Ábrego están en la quiebra por causa de la importación, como si nosotros no fuéramos capaces de alimentar este país y otros… son más de 15 mil familias Abreguenses las que se están quedando sin sustento por causa del abandono total del gobierno 😡 pic.twitter.com/SK73bIEWgM — Andrés Guerrero (@diegoandres_g) November 7, 2019

Los colombianos nos estamos acostumbrando a ver como los campesinos se quiebran, arrojan sus productos a la calle porque el estado Colombiano no quiere atenderlos.

1 visualización

Comments


bottom of page